FUPSI – Federación Uruguaya de Psicoterapia.

CONTACTO
cdfupsi@gmail.com – 099 720 515

Puedes seguirnos por:

CLP | Certificado Latinoamericano de Psicoterapia

FUPSI - Federación Uruguaya de Psicoterapia / CLP | Certificado Latinoamericano de Psicoterapia

La creación del Certificado Latinoamericano de Psicoterapia ha sido guiada por el espíritu de promover la profundización de todos aquellos aspectos relacionados con el ejercicio de la psicoterapia y de la misma manera elevar los estándares de entrenamiento de psicoterapia en nuestros países. Estas certificaciones constituirán el un estímulo académico / profesional, para la formación de todos aquellos interesados en el ejercicio de la psicoterapia, delineando los requerimientos básicos de la formación y entrenamiento como psicoterapeuta.

El Certificado latinoamericano de Psicoterapia es un reconocimiento académico/ profesional para aquellos psicoterapeutas que hayan cumplidos con los criterios establecidos por la FLP.

 

I.- Requisitos para la obtención del Certificado Latinoamericano de Psicoterapia.

El Certificado Latinoamericano de Psicoterapia será otorgado a aquellos aspirantes, que cuente con sus respectivas certificaciones nacionales, emitidas por las organizaciones reconocidas por la FLP (Comisiones de Acreditación Nacionales). Tales organizaciones serán las encargadas de cautelar que los psicoterapeutas, por ellas certificados, hayan completado su entrenamiento como psicoterapeutas en una modalidad que llene los siguientes requisitos:

Requisitos generales:

  1. Psicoterapeutas con el Certificado Uruguayo de Psicoterapia vigente, pueden aspirar a obtener el Certificado Latinoamericano de Psicoterapia.
  2. Completar los formularios de solicitud que pide FLAPSI, que le serán enviados por FUPSI.
  3. Si ya no lo hizo antes en formato digital (antes del 2020), debe enviar a cdfupsi@gmail.com toda la documentación entregada para la obtención del CUP en formato digital.
  4. Costo para Uruguay: 30 dólares la certificación, 15 dólares la recertificación.

 

Requisitos específicos:

  1. La duración total de la formación y entrenamiento psicoterapéutico exigido por los criterios de certificación debe ser de dos años como mínimo.
  2. Estudios teóricos:
    • Serán considerados todos aquellos estudios consignados en el curriculum teórico establecido por cada escuela o instituto de formación, reconocidos por cada asociación nacional.
    • Así mismo, se considerará como recomendable y relevante la inclusión de conocimientos actualizados de los resultados de la investigación y de los desarrollos teóricos en psicoterapia.
  3. Trabajo personal:
    • El trabajo personal, realizado por los aspirantes a ser certificados como psicoterapeutas, debe cumplir con los criterios establecidos por la FLP; en el sentido de, procurar que el aspirante sea capaz de identificar y manejar apropiadamente su participación y contribución personal al proceso psicoterapéutico de sus pacientes, de acuerdo con el método específico en el cual ha sido formado.
  4. Experiencia en la Práctica de la psicoterapia:
    • La experiencia práctica en la atención de pacientes, debe incluir la práctica de la psicoterapia bajo Supervisión continua y apropiada. Estableciéndose como criterio exigido: la realización de 220 horas de psicoterapia supervisada, como mínimo. Y además, 60 horas de supervisión individual como mínimo.
  5. Trabajo de Ingreso:
    • El aspirante debe presentar ante la comisión de acreditación de su país de origen un trabajo de ingreso (clínico y/o teórico), publicado o inédito.

II.- Vigencia de la Certificación.

  • La certificación tendrá una vigencia de cinco años.
  • Los criterios para la re-certificación se darán a conocer oportunamente antes de la fecha de su vencimiento.

El Certificado Latinoamericano de Psicoterapia cuenta con el aval del World Council for Psychotherapy.