- Porque Uruguay tiene una tradición de varias décadas de formación y ejercicio de la psicoterapia a cargo de instituciones que han complementado la formación universitaria con un trabajo sostenido y marcado por el compromiso profesional y la preocupación por una formación sólida en psicoterapia.
- Porque, en los últimos años, afortunadamente nuestro país ha visto diversificarse el campo de la psicoterapia con la formalización de valiosos aportes desde distintas líneas psicoterapéuticas representadas por diferentes instituciones.
- Porque cada una de esas instituciones y propuestas terapéuticas configuran una parte de un todo global, en el cual pueden enriquecerce mutuamente en sus aportes, para lo cual necesitan imprescindiblemente de un espacio de intercambio.
Luego de reuniones preparatorias en las que participaron representantes de distintas instituciones y que comenzaron en 1998 y se intensificaron en 2002 y 2003, se firmó finalmente el Acta Fundacional el 3 de junio de 2004 en la ciudad de Montevideo.