FUPSI – Federación Uruguaya de Psicoterapia.

CONTACTO
cdfupsi@gmail.com – 099 720 515

Puedes seguirnos por:

MUJERES y HPV

MUJERES y HPV

Significados, reacciones emocionales y prácticas de (auto) cuidado en salud.

  • Presentación a cargo de Psicología Médica.
  • Lic. Vanesa Bogliacini, Magister en Psicología Clínica, Grado II del Dpto. de Psicología Médica.

La tesis se centró en el estudio de las experiencias de mujeres con diagnóstico de HPV, una infección de transmisión sexual de creciente incidencia nivel a mundial y nacional. El objetivo de este estudio fue conocer cuáles son los efectos psicológicos del diagnóstico de HPV en las mujeres, así como su incidencia en las prácticas afectivo-sexuales y de (auto) cuidado de la salud.

Se hizo hincapié en los sentimientos que las mujeres experimentan frente al diagnóstico y el significado que le otorgan a las prácticas de (auto)cuidado, las estrategias de afrontamiento que adoptan y la negociación de prácticas afectivo-sexuales que éstas establecen con sus parejas. Se desarrolló un estudio cualitativo de tipo descriptivo y exploratorio mediante la realización de entrevistas semi dirigidas en profundidad a mujeres.

Se concluyó que las mujeres experimentan diversas reacciones emocionales frente al diagnóstico del HPV, el cual es vivido como un acontecimiento no esperado que genera cierta perplejidad y que repercute en la vida sexual y de pareja. Las mujeres expresaron miedo al cáncer y a la fertilidad futura.

Las estrategias de afrontamiento adoptadas fueron la búsqueda de apoyo social, autocontrol, revalorización positiva de la situación y aceptación de la responsabilidad. Las mujeres desarrollan prácticas de (auto) cuidado, cumplen con la indicación médica sobre controles ginecológicos, no así con mantener relaciones sexuales con preservativo. Ello se debe a que las mujeres no logran negociar esta práctica con sus parejas sexuales.