FUPSI – Federación Uruguaya de Psicoterapia.

CONTACTO
cdfupsi@gmail.com – 099 720 515

Puedes seguirnos por:

SOY PSICOTERAPEUTA, ¿PERO QUIÉN LO AVALA? LA FORMACIÓN EN PSICOTERAPIA Y SU RECONOCIMIENTO OFICIAL

FUPSI - Federación Uruguaya de Psicoterapia / Actividades  / SOY PSICOTERAPEUTA, ¿PERO QUIÉN LO AVALA? LA FORMACIÓN EN PSICOTERAPIA Y SU RECONOCIMIENTO OFICIAL

SOY PSICOTERAPEUTA, ¿PERO QUIÉN LO AVALA? LA FORMACIÓN EN PSICOTERAPIA Y SU RECONOCIMIENTO OFICIAL

La formación en psicoterapia se realiza actualmente en forma diversa a escala mundial. La más extendida es como especialización de post grado en Medicina o Psicología, aunque en algunos países existen también carreras de grado específicamente en Psicoterapia, así como diplomaturas, maestrías o doctorados.

En Uruguay, desde hace más de 50 años la formación ha sido brindada mayoritariamente por sociedades científicas que representan a las principales corrientes psicoterapéuticas, agregándose a ellas en los últimos tiempos la ofrecida por la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la UDELAR, y por universidades e institutos universitarios privados.

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con la práctica de la Medicina o la Psicología, no existe aún una reglamentación específica del ejercicio de la psicoterapia, que determine quiénes pueden ejercerla y dentro de qué límites. Lo que expone a pacientes y usuarios de los servicios de salud mental públicos y privados, al riesgo de ser atendidos por profesionales no idóneos.

Desde su fundación FUPSI nuclea a las asociaciones de psicoterapia más prestigiosas de nuestro país, y en base a dicha representatividad ha instaurado el Certificado Uruguayo de Psicoterapia (CUP), que se otorga a quienes acrediten contar con una formación orgánica en la materia, mediante el cumplimiento de los requisitos establecidos en las Normas Mínimas para su otorgamiento.

En tal sentido, la obtención del CUP asegura a sus titulares el reconocimiento de su competencia técnica, por parte de la Federación y por ende de todas las asociaciones que la integran.

Pero la meta es alcanzar también el reconocimiento por parte del Estado, para poder garantizar a los usuarios que los profesionales que ejercen la psicoterapia han acreditado poseer una formación específica y rigurosa.

Coordinan:
Lic. María Esther Lagos y
Lic. Eliseo González Regadas

Genera 2 créditos para la obtención del Certificado Uruguayo de Psicoterapia (CUP) que expide FUPSI